Paso No. 2. EVALUACIÓN
Se puede emplear los siguientes instrumentos:
*Cuestionario Clínico Multiaxial de Millón III (MCMI-III). (Millon, 1994; Millon et al., 1997)
Se caracteriza por recoger información acerca de trastornos de la personalidad y trastornos clínicos. Se usa en la planificación del tratamiento y la psicoterapia, El perfil de las puntuaciones de las escalas del MCMI-II puede servir para identificar qué grupo de personas con dificultades emocionales y personales puede requerir una evaluación más intensa o atención profesional. Se compone de 175 ítems con respuestas de verdadero o falso. Evalúa escalas de la personalidad, personalidad grave, síndromes clínicos o síntomas graves. Se desarrolla en20 o 30 minutos. Las escalas son las siguientes: Ansiedad, somatomorfe, hipomanía, distimia, abuso de alcohol, abuso de sustancias, trastorno posttraumatico, trastorno de pensamiento, depresión mayor, trastorno delirante.
*Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad (I.P.D.E) (Loranger, Susman, Oldham y Russakoff, 1987.
Este instrumento está organizado de manera que pueda proporcionar una medida objetiva entre la entrevista clínica y una la evaluación objetiva de la prueba. Consta de una serie de preguntas acerca de los siguientes ítems: Trabajo, Yo, Relaciones interpersonales, Afectos, Prueba de Realidad y Control de Impulsos. Cada ítem inicia con preguntas abiertas que le dan la posibilidad al paciente de hablar del tema tanto como lo desee. Las respuestas dadas otorgan al profesional la base para juzgar un significado clínico a las preguntas efectuadas. Su propósito es identificar rasgos o conductas relevantes para la evaluación de los criterios de trastornos de la personalidad según los sistemas de clasificación CIE-10 y DSM-IV.
*Registro Observacional:
Se pueden realizar grabaciones en vídeo o audio del paciente donde pueda analizarse detalladamente su lenguaje, sus movimientos, su comportamiento en determinadas situaciones. la observación puede revisarse varias veces y así encontrar aspectos que tal vez hayan pasado desapercibidos inicialmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario